Mi Madre


Hoy me bajó nostalgia por mi madre, nunca te he hablado de ella, Gabriela, así se llamaba, era tan hermosa, un pelo dorado y rizo que caía siempre desordenado por su cara, unos ojos celestes, su tez pálida y suave, tanto que era un remanso acariciarla, su boca, mmm.. daba los besos más dulces que he probado.

Ese era su exterior, porque adentro moraba una mujer llena de profundidades y recovecos, caminos donde siempre transitaba la pregunta y el cuestionamiento, leía todo lo que caía en sus manos, buscaba a Dios y justificaba su ateísmo por no encontrarlo en ninguna religión, era deliciosamente culta.
Recuerdo cuando nos acurrucábamos las tres en su cama, (mi hermana, ella y yo) ella con un gran libro de antología

de la poesía universal, no, ella no nos leía cuentos infantiles, esos los compraba en grandes y coloridos tomos para que los leyéramos nosotras. Los hermanos Grimme eran mis favoritos, pero eso da para otra recuerdo.
Ella nos leía poesía, El violín de Yango, La niña negra, Garrik, y por supuesto, «Margarita, esta linda la mar y el viento», que dependiendo de quién la mirara con los ojos más dulces, nos convertía en «margarita» automáticamente (patricita o maritcita, esta linda la mar y el viento lleva esencia …. , así eran las noches a su lado, de su mano nos arrastraba por esos maravillosos poemas como si fueran resbalines que terminaban en otros mundos, donde la palabra sonaba más bella, donde todo tenía un significado más de «sentido», menos hueco.Traté de buscar el Violin de Yango (ya ni recuerdo como se escribe, pero no lo encontré, seguiré en su busqueda porque es uno de los poemas más bellos que he leído y ha pasado sin el debido merecimiento en la poesía universal)

(Acá gracias a Erika que me dijo donde encontrarlo, se los dejo, El violin de Yanko)

Te dejo este, que también es una maravilla. 

REÍR LLORANDO
Viendo a Garrik -actor de la Inglaterra-
el pueblo al aplaudirle le decía:
«Eres el mas gracioso de la tierra
y el más feliz…»
Y el cómico reía.
Víctimas del spleen, los altos lores,
en sus noches más negras y pesadas,
iban a ver al rey de los actores
y cambiaban su spleen en carcajadas.
Una vez, ante un médico famoso,
llegóse un hombre de mirar sombrío:
«Sufro -le dijo-, un mal tan espantoso
como esta palidez del rostro mío.
»Nada me causa encanto ni atractivo;
no me importan mi nombre ni mi suerte
en un eterno spleen muriendo vivo,
y es mi única ilusión, la de la muerte».
-Viajad y os distraeréis.
– ¡Tanto he viajado!
-Las lecturas buscad.
__ ¡Tanto he leído!
-Que os ame una mujer.
-¡Si soy amado!
-¡Un título adquirid!
-¡Noble he nacido!
-¿Pobre seréis quizá?
-Tengo riquezas
-¿De lisonjas gustáis?
-¡Tantas escucho!
-¿Que tenéis de familia?
-Mis tristezas
-¿Vais a los cementerios?
-Mucho… mucho…
-¿De vuestra vida actual, tenéis testigos?
-Sí, mas no dejo que me impongan yugos;
yo les llamo a los muertos mis amigos;
y les llamo a los vivos mis verdugos.
-Me deja -agrega el médico- perplejo
vuestro mal y no debo acobardaros;
Tomad hoy por receta este consejo:
sólo viendo a Garrik, podréis curaros.
-¿A Garrik?
-Sí, a Garrik… La más remisa
y austera sociedad le busca ansiosa;
todo aquél que lo ve, muere de risa:
tiene una gracia artística asombrosa.
-¿Y a mí, me hará reír?
-¡Ah!, sí, os lo juro,
él sí y nadie más que él; mas… ¿qué os inquieta?
-Así -dijo el enfermo- no me curo;
¡Yo soy Garrik!… Cambiadme la receta.
¡Cuántos hay que, cansados de la vida,
enfermos de pesar, muertos de tedio,
hacen reír como el actor suicida,
sin encontrar para su mal remedio!
¡Ay! ¡Cuántas veces al reír se llora!
¡Nadie en lo alegre de la risa fíe,
porque en los seres que el dolor devora,
el alma gime cuando el rostro ríe!
Si se muere la fe, si huye la calma,
si sólo abrojos nuestra planta pisa,
lanza a la faz la tempestad del alma,
un relámpago triste: la sonrisa.
El carnaval del mundo engaña tanto,
que las vidas son breves mascaradas;
aquí aprendemos a reír con llanto
y también a llorar con carcajadas.

13 pensamientos en “Mi Madre

  1. Me ha encantado, gracias por poner esa belleza de poema. Y por recordar a tu madre. Yo he dedicado muchas poesías a mi madre, creo que es una pieza inmensamente importante en la vida de todo ser, ella fue la que nos dio la vida, la que sufre hasta morir, la que jamás se olvida de que eres su hijo, es capaz de morir, de dejar de respirar, de olvidar, por los hijos. Gracias a todas las madres. Besos Marola

  2. Quisiera la poesia, el Violín de Yango. Será que la consigo por este medio? Mi madre me la recitaba por las noches, y yo me quedaba dormido escuchando los versos que nunca aprendí pero que me fascinaba escuchar…. Gracias….

  3. Pedro me comprometo contigo para mañana a escribir EL VIOLIN DE YANGO, la tengo en casa, yo tampoco nunca la encontre en la web para pegarla, así que la copiaré para ti, que coincidencias nuestra madres fueron muy inteligentes no crees?… leernos poesía para dormir.

    Un abrazo para ti y tu madre, donde sea que ella este.

    Patricia

  4. Lindos recuerdos. Ojalá Patricia nos haga llegar «El violín de Yango». También lo busqué sin éxito en la internet después de ver la película «Mi nombre es August Rush».

  5. Erica, no he visto esa película, me pondré en campaña para verla, me imagino que esta en los blockbuster?, te prometo que lo escribo esta semana, quería hacerlo ahora y no lo encuentro, pero lo buscaré.
    Un abrazo

  6. Erica, no se que paso, te había dejado ya unmensaje pero se borro, bueno el mensaje decía.

    ¡¡¡¡¡¡¡¡¡GRACIAS!!!!!!, me he rebanado los dedos buscando los papeles donde lo tenía y nada, asi que ahora, puedo morir en paz.

    Un abrazo cariñoso para ti.

    Patricia

  7. Patricia,me parece muy legible que le dediques, recuerdes y compartas los bonitos recuerdos de tu madre, saludos sinBalas.

Deja un comentario